¿Por que necesitas un modelo de negocios?
Un modelo de negocio te va a ayudar a tomar en cuenta todos los factores vitales de tu emprendimiento, para que en el proceso puedas ir evaluando cuales son las deficiencias que tu negocio puede estar teniendo cuando ya hayas empezado.
Necesitamos tomar en cuenta nueve módulos principales:
1. Segmentos de mercado.
2.Propuestas de valor.
3.Canales
4.Relaciones con clientes.
5.Fuentes de Ingresos.
6.Recursos clave.
7.Actividades clave
8.Asociaciones clave.
9.Estructura de costes.
Una explicación de que debes hacer en cada módulo:
1. Segmento de Mercado:
Una empresa atiende a uno o varios segmentos de mercado. En este módulo se definen los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa. Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes (rentables), y es posible aumentar la satisfacción de los mismos agrupándolos en varios segmentos con necesidades, comportamientos y atributos comunes. Un modelo de negocio puede definir uno o varios segmentos de mercado, ya sean grandes o pequeños.
Prengutas a resolver:
¿Para quién creamos valor?
¿Cuáles son nuestros clientes más importantes?
2. Propuesta de valor:
La base de todo negocio es la propuesta de valor que vas a entregar a tus clientes. En este módulo se describe el conjunto
de productos y servicios que crean valor para
un segmento de mercado especÃfico.
La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se
decante por una u otra empresa; su finalidad es solucionar un
problema o satisfacer una necesidad del cliente. Las propuestas
de valor son un conjunto de productos o servicios que satisfacen
los requisitos de un segmento de mercado determinado. En este
sentido, la propuesta de valor constituye una serie de ventajas
que una empresa ofrece a los clientes.
Algunas propuestas de valor pueden ser innovadoras y
presentar una oferta nueva o rompedora, mientras que otras
pueden ser parecidas a ofertas ya existentes e incluir alguna
caracterÃstica o atributo adicional.
Preguntas a responder:
¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?
¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?
¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?
¿Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada
segmento de mercado?
3.Los canales:
Si deseamos iniciar una empresa, debemos tener claro que hay que definir los canales por medio de los cuales nuestro producto va a llegar a nuestros clientes.
Los canales de comunicación, distribución y venta establecen el
contacto entre la empresa y los clientes. Son puntos de contacto con
el cliente que desempeñan un papel primordial en su experiencia.
¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado?
¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los
clientes?
¿Cómo se conjugan nuestros canales?
¿Cuáles
tienen mejores resultados?
¿Cuáles son más rentables?
¿Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes?
4. Relaciones con clientes:
Las empresas deben definir el tipo de relación que desean
establecer con cada segmento de mercado. La relación puede ser
personal o automatizada. Las relaciones con los clientes pueden
estar basadas en los fundamentos siguientes:
• Captación de clientes.
• Fidelización de clientes.
• Estimulación de las ventas (venta sugestiva)
Preguntas a responder:
¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos
de mercado? ¿Qué tipo de relaciones hemos establecido?
¿Cuál es su coste? ¿Cómo se integran en nuestro modelo
de negocio?
5. Fuentes de Ingresos:
Si los clientes constituyen el centro de un modelo de negocio,
las fuentes de ingresos son sus arterias. Las empresas deben
preguntarse lo siguiente: ¿por qué valor está dispuesto a pagar
cada segmento de mercado? Si responde correctamente a esta
pregunta, la empresa podrá crear una o varias fuentes de ingresos
en cada segmento de mercado. Cada fuente de ingresos puede
tener un mecanismo de fijación de precios diferente: lista de
precios fijos, negociaciones, subastas, según mercado, según
volumen o gestión de la rentabilidad.
Preguntas a responder:
¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes?
¿Por qué pagan actualmente? ¿Cómo pagan actualmente?
¿Cómo les gustarÃa pagar? ¿Cuánto reportan las diferentes
fuentes de ingresos al total de ingresos?
6. Recursos Clave:
Todos los modelos de negocio requieren recursos clave que
permiten a las empresas crear y ofrecer una propuesta de valor,
llegar a los mercados, establecer relaciones con segmentos de
mercado y percibir ingresos. Cada modelo de negocio requiere
recursos clave diferentes. Un fabricante de microchips necesita
instalaciones de producción con un capital elevado, mientras que
un diseñador de microchips depende más de los recursos humanos.
Los recursos clave pueden ser fÃsicos, económicos, intelectuales
o humanos. Además, la empresa puede tenerlos en propiedad,
alquilarlos u obtenerlos de sus socios clave.
Preguntas a responder:
¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas
de valor, canales de distribución, relaciones con clientes
y fuentes de ingresos?
7.Actividades Clave:
Todos los modelos de negocio requieren una serie de actividades
clave. Estas actividades son las acciones más importantes que
debe emprender una empresa para tener éxito, y al igual que los
recursos clave, son necesarias para crear y ofrecer una propuesta
de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con clientes
y percibir ingresos. Además, las actividades también varÃan en
función del modelo de negocio.
¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas
de valor, canales de distribución, relaciones con clientes
y fuentes de ingresos?
8.Asociaciones Clave:
Las empresas se asocian por múltiples motivos y estas asociaciones
son cada vez más importantes para muchos modelos de negocio.
Las empresas crean alianzas para optimizar sus modelos de
negocio, reducir riesgos o adquirir recursos.
¿Quiénes son nuestros socios clave?
¿Quiénes son
nuestros proveedores clave?
¿Qué recursos clave
adquirimos a nuestros socios?
¿Qué actividades
clave realizan los socios?
9.Estructura de Costes:
¿Cuales son los principales costos de tu negocio?. Tanto
la creación y la entrega de valor como el mantenimiento de las
relaciones con los clientes o la generación de ingresos tienen un
coste. Estos costes son relativamente fáciles de calcular una vez
que se han definido los recursos clave, las actividades clave y las
asociaciones clave. No obstante, algunos modelos de negocio
implican más costes que otros. Las compañÃas aéreas de bajo coste,
por ejemplo, han desarrollado modelos de negocio completamente
centrados en estructuras de costes reducidos.
¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro
modelo de negocio?
¿Cuáles son los recursos clave más
caros?
¿Cuáles son las actividades clave más caras?
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