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Desarrollo de un modelo de negocio eficaz y profesional paso a paso.

Para tener un panorama completo del negocio que vamos a iniciar necesitamos antes desarrollar por lo menos un lienzo en el que podamos observar todas las opciones a evaluar para empezar.

¿Por que necesitas un modelo de negocios?
Un modelo de negocio te va a ayudar a tomar en cuenta todos los factores vitales de tu emprendimiento, para que en el proceso puedas ir evaluando cuales son las deficiencias que tu negocio puede estar teniendo cuando ya hayas empezado.

Necesitamos tomar en cuenta nueve módulos principales:

1. Segmentos de mercado.
2.Propuestas de valor.
3.Canales
4.Relaciones con clientes.
5.Fuentes de Ingresos.
6.Recursos clave.
7.Actividades clave
8.Asociaciones clave.
9.Estructura de costes.

Una explicación de que debes hacer en cada módulo:

1. Segmento de Mercado:

Una empresa atiende a uno o varios segmentos de mercado. En este módulo se definen los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa. Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes (rentables), y es posible aumentar la satisfacción de los mismos agrupándolos en varios segmentos con necesidades, comportamientos y atributos comunes. Un modelo de negocio puede definir uno o varios segmentos de mercado, ya sean grandes o pequeños.
Prengutas a resolver:
¿Para quién creamos valor? 
¿Cuáles son nuestros clientes más importantes?
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2. Propuesta de valor:

La base de todo negocio es la propuesta de valor que vas a entregar a tus clientes. En este módulo se describe el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de mercado específico. La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se decante por una u otra empresa; su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente. Las propuestas de valor son un conjunto de productos o servicios que satisfacen los requisitos de un segmento de mercado determinado. En este sentido, la propuesta de valor constituye una serie de ventajas que una empresa ofrece a los clientes. Algunas propuestas de valor pueden ser innovadoras y presentar una oferta nueva o rompedora, mientras que otras pueden ser parecidas a ofertas ya existentes e incluir alguna característica o atributo adicional.

Preguntas a responder:
¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes? 
¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar? 
¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos? 
¿Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de mercado?

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3.Los canales:

Si deseamos iniciar una empresa, debemos tener claro que hay que definir los canales por medio de los cuales nuestro producto va a llegar a nuestros clientes. 
Los canales de comunicación, distribución y venta establecen el contacto entre la empresa y los clientes. Son puntos de contacto con el cliente que desempeñan un papel primordial en su experiencia.

¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado? 
¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes? 
¿Cómo se conjugan nuestros canales? 
¿Cuáles tienen mejores resultados? 
¿Cuáles son más rentables? 
¿Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes?

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4. Relaciones con clientes:

Las empresas deben definir el tipo de relación que desean establecer con cada segmento de mercado. La relación puede ser personal o automatizada. Las relaciones con los clientes pueden estar basadas en los fundamentos siguientes: 
• Captación de clientes. 
• Fidelización de clientes. 
• Estimulación de las ventas (venta sugestiva)
Preguntas a responder:
¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado? ¿Qué tipo de relaciones hemos establecido? ¿Cuál es su coste? ¿Cómo se integran en nuestro modelo de negocio?

5. Fuentes de Ingresos:

Si los clientes constituyen el centro de un modelo de negocio, las fuentes de ingresos son sus arterias. Las empresas deben preguntarse lo siguiente: ¿por qué valor está dispuesto a pagar cada segmento de mercado? Si responde correctamente a esta pregunta, la empresa podrá crear una o varias fuentes de ingresos en cada segmento de mercado. Cada fuente de ingresos puede tener un mecanismo de fijación de precios diferente: lista de precios fijos, negociaciones, subastas, según mercado, según volumen o gestión de la rentabilidad.
Preguntas a responder:
¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Por qué pagan actualmente? ¿Cómo pagan actualmente? ¿Cómo les gustaría pagar? ¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos?
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6. Recursos Clave:

Todos los modelos de negocio requieren recursos clave que permiten a las empresas crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con segmentos de mercado y percibir ingresos. Cada modelo de negocio requiere recursos clave diferentes. Un fabricante de microchips necesita instalaciones de producción con un capital elevado, mientras que un diseñador de microchips depende más de los recursos humanos. Los recursos clave pueden ser físicos, económicos, intelectuales o humanos. Además, la empresa puede tenerlos en propiedad, alquilarlos u obtenerlos de sus socios clave.
Preguntas a responder:
¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos?

7.Actividades Clave:

Todos los modelos de negocio requieren una serie de actividades clave. Estas actividades son las acciones más importantes que debe emprender una empresa para tener éxito, y al igual que los recursos clave, son necesarias para crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con clientes y percibir ingresos. Además, las actividades también varían en función del modelo de negocio. 
¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos?

8.Asociaciones Clave:

Las empresas se asocian por múltiples motivos y estas asociaciones son cada vez más importantes para muchos modelos de negocio. Las empresas crean alianzas para optimizar sus modelos de negocio, reducir riesgos o adquirir recursos.
¿Quiénes son nuestros socios clave? 
¿Quiénes son nuestros proveedores clave? 
¿Qué recursos clave adquirimos a nuestros socios? 
¿Qué actividades clave realizan los socios?

9.Estructura de Costes:

¿Cuales son los principales costos de tu negocio?. Tanto la creación y la entrega de valor como el mantenimiento de las relaciones con los clientes o la generación de ingresos tienen un coste. Estos costes son relativamente fáciles de calcular una vez que se han definido los recursos clave, las actividades clave y las asociaciones clave. No obstante, algunos modelos de negocio implican más costes que otros. Las compañías aéreas de bajo coste, por ejemplo, han desarrollado modelos de negocio completamente centrados en estructuras de costes reducidos.

¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio? 
¿Cuáles son los recursos clave más caros? 
¿Cuáles son las actividades clave más caras?

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