Todos llevamos en la mente la clásica imagen de que un emprendedor es una persona que hace muchas cosas a la vez, alguien sumamente ocupado que puede actuar como un pulpo en diferentes actividades en simultaneo.
Nada más alejado de la realidad, el cerebro humano no esta diseñado para hacer tantas cosas a la vez, por ello es importante tener estrategias que nos ayuden a ser más productivos y avanzar con los temas que de verdad importan en nuestros proyectos.
1. Importante vs Urgente:
La productividad en una frase:
"Estar ocupado no es lo mismo que ser productivo"
Y si que nos cuesta entenderlo y aceptarlo, cada vez que estamos haciendo mil cosas a la vez(sin importar cuales sean) estamos alimentando nuestro auto concepto tipo:
"Soy una persona ocupada, soy importante."
Si, creo que todos lo hacemos, entonces ¿como salimos de la trampa?, he aquí el mágico y famoso cuadro de IMPORTANTE vs URGENTE:
Maravillosamente efectivo, debes pasar tu tiempo en los cuadrantes azul y verde, donde según Stephen Covey se encuentra la clave para ser una persona proactiva.
Es decir, donde ocupas tu tiempo en lo que verdaderamente importa, aquello que te acerca a tus sueños de forma óptima.
2. Jerarquía de importancia:
Ahora vamos a lo práctico, para usar el Importante vs Urgente vamos a usar una famosa técnica:
Un empresario americano hace unas décadas le pregunto a un famoso asesor que podía hacer para mejorar su productividad, el le dio la siguiente técnica, que consistía en dos reglas:
1. Haz un listado con las actividades más importantes a realizar en base a una jerarquía, es decir:
La tarea más importante sería la número 1 de tu lista, la segunda más importante la número 2 de tu lista y así sucesivamente.
2. El único requisito para pasar a otra tarea, es terminar la tarea que ya estás haciendo. Es decir:
Para pasar a la tarea número 2 obligatoriamente tienes que haber terminado la tarea número 1.
Puede que al final del día no termines todas las tareas que te propusiste, pero habrás avanzado en lo verdaderamente importante para ti.
3. Técnica Pómodoro:
En concreto, el método divide el tiempo en periodos de 25 minutos -denominados pomodoros- separados por pausas dedicadas al descanso. La idea sobre la que se fundamenta la Técnica Pomodoro es que las pausas frecuentes serían capaces de mejorar la agilidad mental. Aplicada al trabajo, la técnica podría contribuir a una mejora en la productividad. Otro objetivo fundamental del método reside en su capacidad para disminuir las interrupciones.
Vamos a utilizar la técnica Pomodoro para ir realizando cada una de las actividades de nuestra lista jerárquica, y listo. La superproductividad está a tu alcance.
Te dejamos el enlace de una app de escritorio para aplicar Pomodoro en su máxima expresión, es gratis y está para Windows y Mac:
No hay comentarios:
Publicar un comentario